24.2.08

Pensar lo pensado


Tomado de: como construir un elementeo que proyecte una sombra, proyecto tecnológico.
Por: M. Espitia

Por siempre la humanidad ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que le permiten avanzar e incrementar su conocimiento. Durante un ejercicio para hallar que forma tiene un elemento que proyecta una sombra especifica a cierta hora y fecha.

Existen muchos métodos para hallar la verdad única. Pensar como se está pensando es una tarea que pocos se dan la oportunidad de realizar. La pregunta, ¿Qué estoy haciendo y por qué? Son cuestiones en apariencia obvias y hasta sencillas pero mirándolas más definidamente se tornan sumamente complejas.

Un primer impulso una idea bandera, son las que se siguen a ciegas a falta de contraposiciones; normalmente estas aunque nunca resultan ser las respuestas correctas siempre dan luces sobre aquellas premisas que pueden ser y llegan a ser las más acertadas.

¨todos los caminos conducen a roma¨ y la toma de un camino equivocado dará experiencias para no tomarle de nuevo desde un mismo enfoque, aunque si hay restricciones de tiempo estas incrementarían aun más… Más aun así, y en resumidas cuentas, todo depende del enfoque y pensar al unísono es sumamente complicado (ni durante estos tiempos modernos, se ha llagado a inventar tal tecnología).

Cuando cae la gota de la primera lluvia, será seguida de muchas más, especialmente durante un torrencial aguacero, entonces siempre que un individuo da una consigna este será secundado , para bien o para mal… La afinidad entonces también juega un papel clave dentro de cualquier equipo.

Todo esto empuja al circunstancial tema de la técnica y la forma que esta puede adoptar, intentándose alejar así fuese un poquísimo del tan aclamado tanteo y error, para crear un METODO.

¨perder es cuestión de método¨ además que ¨perder es ganar un poco¨, entonces, ganar un poco es cuestión de método… y metodología. Y siguiendo así los lineamientos que muchas frases celebres nos han dejado, aquí va una mas ¨la imaginación es más importante que el conocimiento¨, pero ¿qué es el conocimiento? Como desligarse de este, a ratos un poquito para dar paso a la imaginación para que esta intente develar los misterios que se transmutan en acertijos, es decir, se vuelven solucionables pero algunos toman más tiempo que otros.

En el caso actual, el grado de dificultad para hallar la solución de manera más fácil y rápida, se debe a la ausencia de manejo de recursos con tan destreza que todo se haría por sí solo, es decir recursos matemáticos y geométricos, entonces así se recurre al empirismo, el tanteo, el derroche de energías y recursos, posibilidades múltiples que no dan pie a estandarizaciones.

Finalmente el conocimiento da el poder de agilizar las cosas y la casualidad favorece a las mentes mas despiertas, siendo así, entendiendo cartas variables se logra llegar a un resultado. Es decir mediante un proceso matemático aplicado de la manera correcta se hubiese llegado más rápido a la respuesta sin la necesidad de realizar numerosos métodos gráficos, para los cuales un arquitecto está altamente entrenado, convirtiéndose en seres extremadamente visuales y no aptos para múltiples procesos abstractos, que de seguro darían pronta respuesta a múltiples incógnitas, como lo fue el ejercicio, que tenía sus constantes: La fecha, hora, ángulo de incidencia solar…

Procedimientos para abordar el problema… pero para arquitectos con sus fortalezas intentan replicar las cosas de la manera mejor conocida para el gremio…

No hay comentarios: